Inicio Compliance Entrevista con Jorge Martínez Ocampo

Entrevista con Jorge Martínez Ocampo

86
0

Redacción Alcalde Limpio

Alcalde Limpio tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los hombres mejor informados sobre cumplimiento normativo (Compliance) en México. Jorge Luis Martínez Ocampo es socio del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca, firma mexicana especializada en temas de combate a la corrupción.

Jorge Luis Martínez Ocampo, es abogado postulante en derecho penal empresarial. Cuenta con especialidad en concursos mercantiles, delitos fiscales, derecho penal y derecho acusatorio por la Escuela Libre de Derecho. Profesor adjunto de la materia de Derecho Bursátil en la UNAM en Ciudad Universitaria.

A lo largo de varias décadas, la corrupción entró a todas las hendiduras de gobierno como moho. Sin importar las siglas del partido en el poder, las tres estructuras de gobierno, federal, estatal y municipal han presentado esa descomposición por el ejercicio natural del poder, y se ha quedado en la línea discursiva de los partidos políticos, de sus candidatas y candidatos.

El compliance está listo para su instrumentación inmediata en los gobiernos municipales

Es indispensable que todos los gobiernos municipales por lo complejo de los mismos tengan reglas claras en cuanto a transparencia, acceso a la información así como procesos normativos. El compliance funciona como un blindaje institucional a través de un sistema integral minucioso, y este debe contemplar desde el mismo ayuntamiento hasta la cúpula federal, ya que la corrupción ha tenido consecuencias importantes en el desarrollo local. En muchas ocasiones, la corrupción se debe a la ineficacia de los funcionarios municipales, asegura.

“El sistema de Integridad Pública es un candado a la corrupción, que brinda tranquilidad a los órganos de gobierno y que a final de cuentas impacta a las y los ciudadanos.”

¿Cuánto se tarda en instrumentar un sistema integral de Compliance en un municipio?

Lo primero que se realiza es un diagnóstico del área en particular o bien del sector de gobierno que se desea reestructurar, sin embargo en tanto se corren los diagnósticos se va trabajando con cada unidad, logrando dependiendo del tamaño del municipio o alcaldía instrumentar un sistema básico de compliance de 1 a 3 meses, ayudando a combatir una administración propensa a actos de corrupción dando seguridad a las y los ediles de que su ayuntamiento se encuentra administrado con los candados necesarios para cuidar de los intereses públicos.

¿Podrías mencionarnos algunas acciones concretas para combatir la corrupción?

  • Diagnóstico
  • Creación de unidades de evaluación así como de auditoría externa
  • instrumentar de inmediato la declaración patrimonial obligatoria para las y los  funcionarios de cierto nivel
  • capacitación y acompañamiento de las y los funcionarios
  • certificación del municipio o alcaldía en las normas internacionales de combate a la corrupción.
  • Conocer a detalle y publicar las funciones específicas de trabajo de las y los funcionarios públicos en tu gobierno entre otras…

Para pasar de los dichos a los hechos en la administración pública, en Martínez Ocampo y Chávez Vaca creemos que los municipios y alcaldías juegan un rol clave en el buen funcionamiento de los sistemas de compliance, ya que una vez instalado un sistema de integridad pública, las y los ciudadanos notarán de inmediato el compromiso y la responsabilidad del gobierno municipal o estatal para combatir la corrupción con cero tolerancia, a través de la implementación de reglas y códigos que darán pie a procesos y administraciones más transparentes y no solo se queden en una línea discursiva de un combate. es decir, el Compliance es “el cómo” para luchar contra la corrupción.

Actualmente se encuentran asesorando municipios de todo México, no importando color o ideología ya que el Compliance llegó para quedarse como una de las mejores prácticas de gobierno que si o si deberían instrumentarse en todo gobierno saliente así como entrante.

contacta a Martínez Ocampo & Chávez Vaca en:  www.mo-c.mx

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here